viernes, 25 de enero de 2013

Consejos de Cocina Saludable para las Fiestas


Consejos de cocina para las Fiestas
Durante las Fiestas muchas personas suelen sufrir problemas digestivos o intoxicaciones debido al consumo de ciertos alimentos.

Según datos extraídos del sitio de salud del Dr. Oz, 75 millones de personas se enferman cada año a causa de los alimentos y cerca de 5.000 mueren.

Esto hace pensar que es sumamente importante mantener la limpieza y desinfección en la cocina, hacer lo mismo con los alimentos y cocinarlos de forma correcta.

Conoce aquí 5 reglas recomendadas por el Dr. Oz para prevenir intoxicaciones durante las Fiestas:

1. Lávese las manos

Cuando una persona se lava las manos antes de cocinar y de comer, reduce el riesgo de intoxicación alimentaria en un 50%.
Los huevos crudos se utilizan en muchas preparaciones culinarias, sin embargo, estos pueden contener bacterias de salmonella. Consejo: trate de utilizar huevos pasteurizados.

3. Tenga cuidado con el pavo

El pavo nunca falta en la cena de Navidad o de Año Nuevo. Sin embargo, hay que tener sumo cuidado con su preparación dado que puede transmitir una bacteria llamada Campylobacter Jejuni. La intoxicación con esta bacteria puede causar dolor abdominal grave.

Se aconseja evitar dejar el pavo fuera de la heladera, sino mantenerlo allí hasta que llegue la hora de cocinarlo. La única forma de verificar que esté bien cocido es utilizando un termómetro (limpie el termómetro luego de cada uso).


Si se colocan en la mesa fuentes con alimentos y cada uno de los comensales se sirve con su tenedor o cuchara, la comida se contaminará y todos correrán el riesgo de intoxicarse. Consejo: sírvale a cada comensal su plato y mantenga los alimentos calientes para servir más cuando sea necesario.

5. Refrigere las sobras

No se recomienda dejar restos de comida a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Entre los 40 y los 140 grados las bacterias pueden aparecer.

Utilice recipientes herméticos y poco profundos para que la comida se refrigere rápidamente. No guarde las sobras durante más de 3 o 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario